domingo, 4 de abril de 2010

SOSTENIBLE

Turismo sostenible: "El desarrollo del turismo sostenible responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida".*

*Según la OMT Organización Mundial de Turismo.

Pues eso, estaba cansado de oír la matraca de Turismo Sostenible y decidí ir al grano. Buceé un poco por la red y encontré la definición del Santo Grial y piedra angular de la panacea del turismo del siglo XXI. Ya no se trata del turismo, el eje central es el DESARROLLO SOSTENIBLE. ¡Toma ya! Y la maga Merlín(a) es una tal Brundtland que dio nombre a un informe que lleva su nombre. Y todo eso ocurrió en 1987. Seguro que muchos que emplean ese término no saben ni lo que dicen, sólo que queda muy guay políticamente hablando.

"En este informe, se utilizó por primera vez el término desarrollo sostenible (o desarrollo sustentable), definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Implica un cambio muy importante en cuanto a la idea de sustentabilidad, principalmente ecológica, y a un marco que da también énfasis al contexto económico y social del desarrollo"*Wikipedia dixit

Es más o menos lo que nos dice nuestra gurú. Trasladado al turismo podemos entender que se debe de realizar sin poner en peligro el medio ambiente.

Si nos ceñimos a nuestra comarca, que tiene un potencial turístico (y sostenible), vemos como los que más utilizan la palabra sostenible son los responsbles de que en la zona el turismo sostenible brille por su ausencia. Desde todos los ámbitos de las administraciones se les llena la boca con solo nombrarla pero lo mejor para ellos es no hacer nada. ¿Podemos encotrar algún ejemplo que nos ilustre lo contrario? Después de más de 10 años destruyendo el entorno con la construcción de miles de casas que antes eran legales (se construyeron con licencia municipal) ahora la Junta dice que son ilegales. Diez años después, el progreso en Andalucía es imparable, tanto que la ley llega 10 años más tarde. Pero ahora es cuando después de tanto tiempo hay que basarse en la "sostenibilidad del medio rural", ¡cómo me gusta aprender expresiones tan políticamente correctas!un día de estos recopilo algunas y las destripo.

¿Qué se ha hecho por el T.S., perdón por las siglas? Sólo folletos, propaganda, publiciadad institucional, foros, congresos... siempre con el añadido de sostenible.¿Les suena? III Foro Internacional de Turismo Sostenible de Conjuncios de Abajo, V Congreso por una Alcarria sostenible, I Jornadas para mujeres desempleadas de Algete por un desarrollo sostenible... y así hasta el infinito y más allá. Si algún lector puede identificar algún hecho sostenible realizado en la Axarquía, exceptuando los anteriores, le agradecería que lo comunicara.

1 comentario:

  1. Podríamos hacer un símil con el sujetador con relleno: queda muy aparente pero apenas tiene contenido.

    ResponderEliminar